Parte de la entrevista realizada a Francisco García García, publicada en el periódico La Verdad el 1 de noviembre de 2010.

¿Qué peculiaridades tienen las Salinas de Molina de Segura?

En época romana ya eran explotadas estas salinas. A setenta metros de profundidad ya se obtiene agua con 22° de sal; y a los 26° se solidifica o cristaliza la sal. Tenemos una bomba introducida en un pozo, a setenta metros que vierten las aguas a cuatro balsonas donde se produce el proceso de decantación y, cuando ya está preparada pasan a las balsas de cristalización.

¿Cuántas cosechas de sal se hacen al año?

Sólo una, coincidiendo con el verano. Sólo en verano se puede hacer sal, pues en otras épocas del año las lluvias estropean el índice de salinidad de las aguas en las balsas. En el mes de mayo es cuando se echan las aguas a las balsonas y en agosto o primeros de septiembre se recoge, si bien éste año a causa de las lluvias que hubo en agosto nos hemos retrasado con la cosecha hasta finales de septiembre. Tenga en cuenta que la sal sólo cristaliza con el sol en verano.

¿Cómo se produce el proceso de cristalización?

Las balsas de cristalización sólo tienen 3 o 4 centímetros de alto y se llenan de las aguas procedentes de las balsonas, cuando ya han alcanzado los 26° de concentración de sal. En las balsa de cristalización conforme se va depositando la sal en el fondo y el agua se va evaporando, se le añade más agua y, finalmente se saca toda la sal, antes de que lleguen las lluvias y hagan bajar la densidad de sal en las aguas.

¿Qué características tiene la sal de Molina de Segura?

Es sal mineral.El grano es opaco, contiene yeso en su interior. En las salinas de Molina de Segura, se pueden obtener 700 toneladas de sal. Esta sal, y el agua salida del pozo se puede utilizar como salmuera.

¿Qué peculiaridades tiene la sal marina?

Distribuyo sal marina procedente de Santa Pola. El proceso es distinto. Aquí se necesita mucho terreno para poner el agua marina al sol. Tenga en cuenta que el agua del mar sólo tiene 3,5° de salinidad y hay que elevarla, pasando de balsa en balsa, lo que se llaman calentadores, hasta los 24° o 25° para verterla a las balsas cristalizadoras. La sal marina es la que contiene todas las propiedades y el grano es cristalino. La sal de Santa Pola está considerada la mejor de España, también es la más cara. Aquí se producen en torno a los 120 millones de kilos de sal.

Deja un comentario